José Antonio Piendibene (Montevideo, 5 de junio de 1980 - 12 de noviembre de 1969)
Don José Antonio Piendibene nació en Montevideo, en el viejo barrio Pocitos, siendo el menor de los ocho hijos de Don Juan Piendibene y de Doña Rosa Ferrari, todos vecinos del mismo, que en aquellas epocas estaba en el extraradio de la ciudad
Todavía no existían las torres modernas ni el bullicio de la juventud y el tránsito incesante. Era, apenas, la pequeña playa de un pueblo en las afueras de Montevideo, como puede verse debajo.
Fue para muchos testigos de sus actuaciones el mejor jugador que existió en todos los tiempos en Uruguay. Fue llamado El Maestro no solamente por su extraordinario fútbol, sino también por su fair-play, al punto de no comemorar con efusión sus goles.
Jugó dos años por Huracán Pocitos (1906 a 1908), donde ocupaba la punta derecha del ataque. Posteriormente, jugó por veinte años en Peñarol (1908 a 1928), club al que ayudó a crecer con una activa participación. Se consagró como jugador, entrenador, dirigente y atleta.
Poseía una destacada presencia debido a su estatura y pelo rubio la línea delantera del equipo mirasol. En aquellos tiempos, la presencia inglesa aún era parte muy importante en Peñarol. De todas formas, fue el propio Piendibene quien pergeñó una manera de jugar "a la uruguaya" y que dio sus frutos inmediatamente, para contento y gloria del fútbol oriental.
Tal vez tambien pueda haber habido alguna influencia de allegados britanicos al Peñarol, a raiz del juego que en ese entonces, simultaneamente, tambien desplegaba el centrodelantero goleador de la seleccion britanica bicampeona olímpica 1908 y 1912; Viviam Woodward. Pero dada la explosion de tecnica e imaginacion latina que posibilito esos fundacionales años del futbol criollo en el Uruguay, da la impresion de ser mas consecuencia de los cambios sociales e idiosincraticos que comenzaba a producir la masiva inmigración del sur europeo; que observaciones tactico-estrategicas de ultramar.
Un don de liderazgo dentro del campo, con sus ordenes al estilo Di Stefano, fue quien impuso preferentemente el juego de pases mas cortos y rasantes, las combinaciones de los tres centrales con muchas aperturas a las diagonales de los wines para definir, todo adornado de una gran estetica y elegancia, cuajada del arte y la imaginación latina, pero plena de astucia, picardias y "vivezas criollas"; en una constante danza de inspiracion e improvisacion creadora, en contraposicion al anterior futbol epico, de caballeros, mucho mas fisico, mas de choque y de disputa eminentemente atletica, con sus largos pelotazos y corridas.
SELECCION de URUGUAY
Debuta el 15 de agosto de 1910
56 partidos jugados
26 goles convertidos
EL POR QUÉ DE ...
No estar en Colombes ni en Ámsterdam
El cisma en el fútbol le impide participar en los juegos olímpicos de Colombes en 1924, y en Ámsterdam 1928 no participa por considerar que esta en el final de su carrera.
Su Gol Histórico al Divion Zamora
El 18/07/26, ante el golero español Ricardo “Divino” Zamora, convierte el tanto para el triunfo 1-0, contra Deportivo Español en un Parque Central repleto.
Su Despedida Oficial como Jugador de Fútbol
Despedida oficial el 07/10/28 contra NACIONAL (0-1), en el Parque Central
Goles contra NACIONAL
21, en 62 clásicos jugados (ganó 23, empató 11 y perdió 28). Máximo goleador clásico de la época amateur
0 comentarios:
Publicar un comentario