sábado, 27 de diciembre de 2008

José Piendibene


José Antonio Piendibene (Montevideo, 5 de junio de 1980 - 12 de noviembre de 1969)

Don José Antonio Piendibene nació en Montevideo, en el viejo barrio Pocitos, siendo el menor de los ocho hijos de Don Juan Piendibene y de Doña Rosa Ferrari, todos vecinos del mismo, que en aquellas epocas estaba en el extraradio de la ciudad

Todavía no existían las torres modernas ni el bullicio de la juventud y el tránsito incesante. Era, apenas, la pequeña playa de un pueblo en las afueras de Montevideo, como puede verse debajo.

Fue para muchos testigos de sus actuaciones el mejor jugador que existió en todos los tiempos en Uruguay. Fue llamado El Maestro no solamente por su extraordinario fútbol, sino también por su fair-play, al punto de no comemorar con efusión sus goles.

Jugó dos años por Huracán Pocitos (1906 a 1908), donde ocupaba la punta derecha del ataque. Posteriormente, jugó por veinte años en Peñarol (1908 a 1928), club al que ayudó a crecer con una activa participación. Se consagró como jugador, entrenador, dirigente y atleta. 

Piendibene comenzo en 1908 como extremo derecho, luego debido a la lesion del centroforward titular del Peñarol, donde hizo todos su 20 años de carrera, Agustin Manito, y bajo el influjo de la llegada simultanea de Juan Harley, un escoces centro medio del Ferrocarril Oeste 
argentino emigrado hacia el Uruguay en aquel mismo año, este centro medio comenzo a promover tacticamente en funcion de una distinta estrategia general y filosofia del juego, las entregas cortas hacia el centrodelantero Piendibene o los insides; en lugar de salir del medio con los clasicos pelotazos largos, de estilo sajon, hacia las puntas para los wines, y a dividir con tal de avanzar la tenencia del balon; algo mas tipica de la logica del rugby.

Poseía una destacada presencia debido a su estatura y pelo rubio la línea delantera del equipo mirasol.  En aquellos tiempos, la presencia inglesa aún era parte muy importante en Peñarol. De todas formas, fue el propio Piendibene quien pergeñó una manera de jugar "a la uruguaya" y que dio sus frutos inmediatamente, para contento y gloria del fútbol oriental.

Tal vez tambien pueda haber habido alguna influencia de allegados britanicos al Peñarol, a raiz del juego que en ese entonces, simultaneamente, tambien desplegaba el centrodelantero goleador de la seleccion britanica bicampeona olímpica 1908 y 1912; Viviam Woodward. Pero dada la explosion de tecnica e imaginacion latina que posibilito esos fundacionales años del futbol criollo en el Uruguay, da la impresion de ser mas consecuencia de los cambios sociales e idiosincraticos que comenzaba a producir la masiva inmigración del sur europeo; que observaciones tactico-estrategicas de ultramar. 

Un don de liderazgo dentro del campo, con sus ordenes al estilo Di Stefano, fue quien impuso preferentemente el juego de pases mas cortos y rasantes, las combinaciones de los tres centrales con muchas aperturas a las diagonales de los wines para definir, todo adornado de una gran estetica y elegancia, cuajada del arte y la imaginación latina, pero plena de astucia, picardias y "vivezas criollas"; en una constante danza de inspiracion e improvisacion creadora, en contraposicion al anterior futbol epico, de caballeros, mucho mas fisico, mas de choque y de disputa eminentemente atletica, con sus largos pelotazos y corridas.

En 506 partidos jugandos con Peñarlo le llevó a las metas contrarias en 253 ocasiones. 

SELECCION de URUGUAY

Debuta el 15 de agosto de 1910

56 partidos jugados

26 goles convertidos

EL POR QUÉ DE ...

El Maestro
Fue en un partido ante la Selección Argentina en el que, dos veces, gambeteó a la defensa adversaria, a la carrera, mediante amagues precisos y elegantes. La zaga la formaban dos notables jugadores: los hermanos Juan y Jorge Brown. Fue éste quien lo abrazó y le dijo: "Lo felicito. Es usted un verdadero maestro".


No estar en Colombes ni en Ámsterdam

El cisma en el fútbol le impide participar en los juegos olímpicos de Colombes en 1924, y en Ámsterdam 1928 no participa por considerar que esta en el final de su carrera. 

Su Gol Histórico al Divion Zamora

El 18/07/26, ante el golero español Ricardo “Divino” Zamora, convierte el tanto para el triunfo 1-0, contra Deportivo Español en un Parque Central repleto.

Su Despedida Oficial como Jugador de Fútbol

Despedida oficial el 07/10/28 contra NACIONAL (0-1), en el Parque Central, siendo el jugador de más larga trayectoria en Peñarol (21 años)

Goles contra NACIONAL 

21, en 62 clásicos jugados (ganó 23, empató 11 y perdió 28). Máximo goleador clásico de la época amateur

[www.efectivaweb.com]

0 comentarios: