miércoles, 20 de febrero de 2008

Nuevas incorporaciones en Peñarol

Un esfuerzo millonario
En tan solo cinco meses, Peñarol pagará más de un millón de dólares al plantel del Torneo Clausura


JOSÉ MASTANDREA

El "Pollo" Olivera, Fabián Estoyanoff, Carlos Bueno, Darío Rodríguez, Antonio Pacheco, José María Franco y Fernando Correa.

Doce meses atrás, todos estaban en el fútbol europeo. La Juventus, Valencia, Sporting de Lisboa, Schalke 04, Albacete, Torino y Mallorca, fueron los últimos destinos de quienes hoy forman parte del plantel principal de Peñarol.

"Los futbolistas tienen que saber que hicimos un esfuerzo enorme, de otra realidad, de otro fútbol. Lo que logramos no es para un fútbol deficitario como el nuestro", señaló Juan Pedro Damiani, el hoy Coordinador Institucional de los aurinegros.

Además de los jugadores antes mencionados, hay que repasar la lista de incorporaciones de cara al Torneo Clausura: Marcel Román, el brasileño Nassa, Omar Pérez y Nicolás Biglianti, llegaron para engrosar el plantel que tiene como objetivo ganar el segundo torneo del año.

Con esos nombres, con las incorporaciones que sumaron los aurinegros, el presupuesto del plantel trepó hasta los 240.000 dólares mensuales, una cifra escalofriante para el medio.

Ese "esfuerzo económico" del que habla Damiani será por cinco meses, hasta que finalice el actual torneo.

De todas formas, se estipuló un tope para los sueldos más importantes del plantel. Ya en el arranque de temporada ese tema quedó laudado en el Consejo Directivo: los futbolistas mejor pagos reciben 10.000 dólares mensuales.

La diferencia con otros planteles (ver recuadros) es que en el Peñarol de hoy no hay una figura excluyente que perciba mucho más dinero que el resto, es mucho más equitativo. Si bien es cierto que hubo más bajas que altas, y que con ello se logró mantener cierto equilibrio en el presupuesto mensual, lo que pagarán los aurinegros a lo largo del Clausura serán un millón doscientos mil dólares.

Eso en haberes mensuales, después hay que agregarle acuerdos individuales y grupales por la obtención del título del torneo y por ganar el Campeonato Uruguayo.

La apuesta económica fue fuerte, de las más importantes de diez años a esta parte.

El último gran esfuerzo de esta naturaleza se dio en 1997, cuando Peñarol obtuvo el segundo Quinquenio de su historia y al año siguiente cuando peleó por obtener el primer sexenio.

De ahí en más hubo alguna figura aislada pero nunca como este plantel lleno de figuras.


Morena fue el jugador más "barato" en la historia del club


Fernando Morena fue el jugador mejor pago en los `70. Peñarol hizo un esfuerzo para retenerlo y lo repatrió abonando 1 millón de dólares. "No se lesionaba nunca, jugaba siempre y hacía goles. Era barato", decía el Cr. Damiani.


Bengoechea llegó a cobrar 50.000 dólares por mes


Pablo Bengoechea fue el futbolista que más dinero percibió en la década de los `90. El ex capitán de los aurinegros recibió (entre prima y sueldo) 50.000 dólares por mes. Jugó en Peñarol desde 1993 hasta la temporada 2003.


Chilavert, vino en plena crisis económica y ganó 15.000 verdes


José Luis Chilavert conmovió el ambiente. Se sumó a Peñarol para el Clausura 2003. Salió campeón uruguayo. Cobraba 15.000 dólares mensuales y tuvo un premio por la obtención del título: 80.000 dólares más.


www.posicionarsitio.es

0 comentarios: